Mitos chinos

Aquí encontrará algunos mitos chinos y también el significado de animales  que  son característicos    de su  mitología  como el  dragón.

 

El Dragón:  Monstruo fabuloso que se encuentra en casi todas las mitologías, principalmente en la de extremo-orientales.  Según la fantasía los dragones pueden ser gigantescos, con forma de reptil, con la cabeza de animal prehistórico, con boca  que vomita fuego y a veces también con alas.  Los chinos tienen una predilección particular por los dragones.  Los representan en libros, cuadros, vestidos e incluso sobre la ropa interior.  Ellos los consideran artífices de su felicidad y creen que disponen de las estaciones, haciendo llover o aparecer el sol según su gusto.  Están persuadidos que a los dragones está confiada la custodia de todos los bienes de la tierra y que vigilan a los fieles desde lo alto  de sus moradas situadas sobre las montañas…

(biliografía: R. Grousser, en la Chine et  sont art, Robert Graves y Raphael Patai, en Miti  Ebraci en DICCIONARIO DE MITOLOGÍA UNIVERSAL, AKAL EDIC. Giussepina  Sechi Mestica)

Pan-Ku:  Es el creador del universo y el regulador del caos; nació  de los dos elementos primordiales masculino y femenino.  Para formar el Universo empleó dieciocho mil años.  Apenas hubo realizado su obra, Pan Ku se disolvió convirtiéndose en múltiples moléculas del universo real (planetas  o constelaciones o seres humanos). Iconográficamente aparece como un enano vestido con una piel de oso y adornado con varias  hondas, con dos cuernos en la cabeza, un martillo en la mano derecha y un cincel en la izquierda. En otras imágenes está en compañía del Unicornio, del Fénix, de un gigante y de un dragón.  Otras veces tiene en la mano el Sol y la Luna para indicar que ha sido su creador.

DICCIONARIO DE MITOLOGÍA UNIVERSAL, AKAL EDIC. Giussepina  Sechi Mestica)

Deja un comentario